Cómo organizar un juego de resolución de problemas para tu empresa

Para conseguir las metas laborales propuestas por las empresas, es esencial contar con un buen ambiente laboral dónde los empleados estén cómodos. Los trabajadores pasan numerosas horas en el puesto de trabajo y, los juegos de resolución de problemas, son una excelente forma para que el equipo se conozca más entre sí y que consigan fomentar el pensamiento crítico.

Los juegos de resolución de problemas permiten identificar las fortalezas de cada uno de los miembros de la empresa y crea habilidades para que puedan desenvolverse en situaciones complicadas. Esto es positivo porque va a permitir que los empleados de forma cooperativa, solucionen los posibles contratiempos que pueden surgir de forma creativa.

Para llevar a cabo este evento de team building para tu empresa, te vamos a proponer algunos consejos que debes considerar en su organización.

Escoger los juegos

Una vez establecido el objetivo del evento, que en este caso está directamente relacionado con la resolución de problemas y fomentar la colaboración de los trabajadores, deberás de identificar cuáles son los mejores juegos para desarrollar. Existen muchos juegos que se pueden adaptar a estas necesidades pero los más comunes suelen ser los rompecabezas, juegos de escape o simulaciones empresariales. Para hacer un rompecabezas en equipo, es esencial la comunicación y el trabajo en equipo entre los distintos miembros para poder tomar decisiones e informar de cómo se está desarrollando.  Los juegos de escape por otro lado, promueve el pensamiento crítico de los empleados. Con un trabajo cooperativo, se sacarán conclusiones para poder explorar el lugar y encontrar las pistas existentes dentro de un tiempo determinado. Al estar limitados por un tiempo se generarán situaciones de tensión que tendrán que resolver para poder seguir adelante.

Establecer los tiempos

Se deberá de establecer la duración de la jornada teniendo en cuenta la duración de todas las actividades, para que dé tiempo suficiente a desarrollar todos los juegos. También habrá que tener en cuenta los tiempos de llegada y salida para que los empleados puedan conversar entre ellos y crear un clima de confianza.

Organizar los equipos

Los equipos deberán de estar formados por grupos de 4 a 6 personas y deberán de ser lo más heterogéneos posibles. Juntar a personas que no cuentan con una relación muy estrecha entre ellas, ayudará a que se conozcan y que aprendan a trabajar en equipo.

Analizar los datos y premiar el trabajo en equipo

Una vez acabado los juegos, deberemos de hacer un análisis sobre los resultados obtenidos. Los resultados obtenidos no están relacionados con la forma en la que se han desarrollado las actividades sino, hablamos de analizar qué rol ha adaptado cada trabajador así como las debilidades y fortalezas de cada equipo. En este tipo de jornadas es esencial premiar el trabajo en equipo, los trabajadores estarán más motivados y fomentará la participación.

Para organizar cualquier tipo de evento corporativo es fundamental contar con un lugar adaptado a las necesidades de la empresa. Finca Las Yeguas es una opción perfecta para este tipo de jornadas de juegos de resolución de problemas, tanto por su ubicación como por su equipamiento. Si estás interesado en conocer nuestra Finca, simplemente contacta con nosotros y te reservamos un espacio para conocerte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *